Chineasy contra las dificultades

Hoy os hablamos de Chineasy. ¿Que no lo conocíais aún? ¿Y os llamáis zorruneros? Os lo contamos en un momento.

En Don Zorruno nos encanta la creatividad, y pocas cosas hemos encontrado tan creativas como "Chineasy", el proyecto de aprendizaje e iniciación a la lectura de la lengua china que desarrolla la taiwanesa ShaoLan. ShaoLan, que vive en Londres y fue allí donde tuvo descendencia, se dio cuenta de lo difícil que puede llegar a ser aprender su idioma natal cuando quiso enseñárselo, lógicamente, a sus hijos. Es por ello que, con mucho ingenio y creatividad, creó este sistema tan peculiar de enseñanza cuya meta, según sus propias palabras, es "permitir a todo el mundo aprender a leer chino reconociendo sus caracteres a través de sencillas ilustraciones".

¿Cómo? Pues como si se tratara de un sistema de bloques de construcción. Este es uno de los mejores ejemplos:


Vemos cómo /mu/ (árbol), a la izquierda, hace de lo que llamaríamos un bloque. Si a ese mismo bloque le añadimos a su lado otro igual tendríamos /lin/, que significa "arboleda". Y si a esos dos bloques le conectamos uno igual más arriba tendríamos /sen/, que es "bosque", o sea, "muchos árboles". ¿Veis la lógica? ¿Y veis la relación entre el dibujo y el sinograma de "árbol"? Es perfecto.

De este modo, llegaremos a descubrir que los trazos del chino no son así por azar y que son unos caracteres verdaderamente visuales y que, en muchísimos de los casos, tienen un sentido que los que desconocíamos esta lengua no pensábamos que tendría..



Sobre esta base, ShaoLan y su equipo empezaron a desarrollar el sistema hasta el punto de (Kickstarter mediante) haber conseguido sacar adelante no sólo la web del proyecto, sino la publicación del libro "Chineasy. The New Way to Read Chinese" (Harper Collins, 2014), cuya versión en español fue publicada por Lunwerg hace varios meses. Puede que no seas capaz de articular el discurso de tu vida en esta milenaria lengua, pero sí que serás capaz de leer e identificar muchísimas palabras, conceptos e incluso frases que ahora mismo (y aquí viene el chiste malo) te suenan a eso, a chino.

No os perdáis cómo nos lo explica la propia ShaoLan en este vídeo, ¡os darán ganas de empezar cuanto antes!:



¿Qué os parece la idea? ¿No es un proyecto de lo más estimulante? A nosotros, en Don Zorruno, nos parece además un grandísimo puente que la autora consigue abrir entre dos culturas tan distintas ni más ni menos que a través del idioma, que es una de las cosas que menos tenemos en común orientales y occidentales, con lo cual  nos parece algo espectacular. Si tenéis la oportunidad de probarlo (podéis dar alguna pequeña clase en la web) nos encantaría que nos contárais vuestras impresiones, ya sea a través de vuestros comentarios, un poco más abajo, o en nuestras redes sociales.

¡Zàijiàn!


Comentarios

  1. Hola Don Zorruno! Cuánto tiempo! :D
    Me ha llamado la atención esta publicación porque llevo apenas unos meses estudiando japonés y es a través de esta clase de métodos como estoy consiguiendo avanzar más rápido. La idea de relacionar los kanjis (que comparten el chino y el japonés) con dibujos es algo muy efectivo a la hora de memorizar. Y como dato curioso, por si no lo sabíais, os diré que los kanjis que habéis puesto en la imagen significan exactamente los mismo para los japoneses, aunque ellos los pronuncian de otra manera.
    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kamy! Y gracias por tu comentario :) Y sí, ¡cuánto tiempo!
      Nos alegramos mucho de que estés estudiando japonés. Es un idioma fascinante y lleno de sorpresas. Es complicado a veces, claro, pero trata de explicarle a alguien de Osaka el sentido del subjuntivo o del pretérito anterior...
      Sí que es verdad que hay mucha gente más receptiva a aprender mediante este tipo de iniciativas como Chineasy. No sólo creas en tu cerebro un vínculo kanji-significado, kanji-sonido, kanji-grafía, sino uno también visual. Además, tienes razón en eso que dices porque, como estudiante de japonés, sabrás que hay muchos kanjis japoneses (sobre todo sustantivos) casi calcados a los chinos. ¿Nos contarás tus progresos? :D
      ¡Más saludos! :)

      Eliminar
    2. Claro, será un placer!
      Nos vemos pronto por aquí! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Sims 4 - De una a tres dimensiones

Comida sana para toda la semana - Meal prep 1

Los Sims 4 - Legacy Challenge - Cómo empezar

Udon con salsa de cacahuete

Creaciones únicas