La nostra festa

Anoche concluyeron las Fallas en Valencia. Nuestra fiesta llegaba a su fin con una emotiva Cremà que despedía la celebración hasta el próximo año. Como muchos de vosotros nos leéis desde otras partes de España e incluso del mundo y, además, este año las Fallas han pasado a formar parte del Patrimonio de la Humanidad, voy a enseñaros unas pequeñas nociones básicas de vocabulario fallero. Estos días habréis escuchado en televisión o por Internet, en noticias o reportajes, algunas palabras nuevas como mascletà, crida, ninot... ¡os cuento qué significan! 

Crida: Es el comienzo oficial de la fiesta. La fallera mayor, subida a las Torres de Serranos (consideradas la puerta de la ciudad), anuncia el inicio de las Fallas. En su discurso invita a todos los valencianos (y al resto del mundo) a disfrutar de nuestra fiesta y, suele terminar diciendo "Valencians, fallers, visquen les falles i visca València". Se celebra el último domingo de febrero. 


Falla: La propia palabra falla puede ser a veces algo confusa. Los valencianos la usamos para referirnos a los monumentos falleros, a la agrupación en sí o al local donde se reúne la agrupación, también llamado casal

Falla Sueca - Literato Azorín

Ninot: Su traducción es "muñeco" y generalmente se llama ninot a las figuras que ocupan la base del monumento, alrededor de la figura principal. Tenemos una exposición y una cabalgata del ninot, formada por los ninots indultats elegidos para ser salvados del fuego cada año. 

Mascletà: Cada día, desde el día 1 al 19 de marzo, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, se celebra una mascletà a las 2 de la tarde. 50000 personas se reúnen alrededor de una hora antes en la plaza para disfrutar de una sinfonía de ruido de 5 minutos, acompañada de su característico olor a pólvora. Aunque sólo los primeros en llegar podrán ver la parte terrestre, los demás asistentes pueden disfrutar también de la parte aérea y, por supuesto, del sonido. A las 2 en punto, la fallera mayor anuncia el inicio con la frase "Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà". También hay mascletà nocturna, mascletà vertical y mascletà aèrea napoletana, esta última tiene lugar en la playa.

Cremà: Cremar es "quemar" en nuestra lengua, así que cremà significaría "quema". El día 19 de marzo, día de San José, los monumentos falleros se queman, concluyendo así nuestras Fallas. La última falla en quemarse es la del Ayuntamiento, que este año ha dado mucho que hablar. Aquí podéis ver la Cremà de anoche: 


Obviamente, esto no es todo lo que debéis saber de las Fallas, pero espero que os haya ayudado a tener una pequeña idea de nuestra fiesta y que no os la perdáis en 2018. 

Valencians, fallers, visquen les falles i visca València.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Sims 4 - De una a tres dimensiones

Los Sims 4 - Legacy Challenge - Cómo empezar

Comida sana para toda la semana - Meal prep 1

Los Sims 4 - Legacy Challenge - La familia es lo primero

Creaciones únicas