El Tiempo fácil

¿Os acordáis de cuándo nos preguntábamos sobre las medidas de las cosas? Hay cantidades, números, que nuestra cabeza o bien no alcanza a comprender en su totalidad (5.000.000.000 de años luz) o bien simplemente las tenemos tan asimiladas que no damos importancia a lo que verdaderamente significan porque las oímos tan a diario que... bueno, las traducimos como "un montonazo" (200.000 refugiados, 13.000 millones de déficit, un bote de 7 millones de euros... pero ¿habéis pensado en 200.000 personas en fila, una a una, o trece mil millones de monedas de un euro? Desconcertante, ¿verdad?)

Pues algo parecido pasa también con el tiempo. Todos sabemos, en resumen, que hace muchos miles de millones de años sucedió el Big Bang y luego pues nacieron estrellas, galaxias, planetas y tal hasta que de un buen montón de polvo nació el sistema solar, y luego la Tierra y luego los dinosaurios y nosotros. ¿Pero cómo sabemos todo el tiempo que significó ello en una escala que podamos entender? ¿Qué parte de esa millonada llevamos existiendo?


Seguro que a todos os suena Carl Sagan (1934-1996), astrónomo, astrofísico y divulgador científico. Sagan, en su libro "Los Dragones del Edén" (1977) redujo los casi 14.000 millones de años de historia del Universo en un año natural humano de forma que pudiéramos tomar conciencia de cuándo sucedieron determinados eventos de la historia de nuestro Universo y, sobre todo, darnos cuenta de lo verdaderamente insignificantes que somos los seres humanos en toda esa historia. 

De acuerdo a Sagan, si a las 00:00:00h del 1 de Enero se produjera el Big Bang, no sería hasta el 15 de marzo que se formaría nuestra ciudad, la Vía Láctea. Y habría que esperar hasta el 9 de septiembre para ver nacer nuestro barrio, el Sistema Solar, y hasta el 14 del mismo mes para que nuestro hogar, la Tierra, tomara forma.

El 2 de octubre aparecerían los primeros mínimos síntomas de vida, pero habría que esperar al 17 de diciembre para ver los primeros invertebrados.

El primer árbol haría su aparición el 23 de diciembre y, el 24, los dinosaurios, que recordemos que habitaron y dominaron la Tierra por casi 200 millones de años, o sea, hasta el 28 de diciembre.

Pero, ¿y los humanos? Pues Sagan nos cuenta que los primeros seres humanos como tales aparecerían el mismísimo 31 de diciembre a las 22:30 de la noche, descubrirían el fuego a las 23:46 y aprenderían la agricultura a las 23:59:20. ¿No os parece sorprendente?

La civilización egipcia irrumpiría a las 23:59:50, la guerra de Troya tendría lugar a las 23:59:53, Roma sería conquistada a las 23:59:57, Colón llegaría a América a las 23:59:59 y a la hora 24:00:00 se producirían la revolución industrial, la revolución francesa, las guerras mundiales, la conquista del espacio y, posiblemente, la primera misión tripulada a Marte o la selección de fútbol de Papúa Nueva Guinea levantando la Copa del Mundo. 

Hablando de fútbol, Sagan nos explica que, si toda la historia del tiempo, desde el Big Bang hasta nuestros días, ocupara la superficie de un campo de fútbol, la historia de la humanidad se reduciría al área que ocupa en él la palma de nuestra mano. Impresionante.


¿Os habéis parado a contar un segundo teniendo en cuenta la escala que os acabamos de contar? ¿Habéis pensado en los segundos que tiene todo un año? ¿Y los que tardáis en daros una ducha, bajar las escaleras o poneros un café? 

No somos absolutamente nada. (0.150 milésimas de segundo, exactamente, según la escala)


Comentarios

  1. Me impresionan muchísimo estas cosas, ya lo sabes, pero no puedo no leer tus posts, con lo bien explicados que están ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Impresionan tanto porque se nos programa para pensar en otras cosas y nunca nos paramos a pensar en lo que somos, de dónde venimos y qué hacemos aquí. Me alegro de que te guste el post :)

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de esas personas que suelen pensar y meditar sobre nuestra existencia, el porqué unas criaturas como nosotros fueron capaces de poblar un planeta que hace millones de años no existía, y pensar sobre la amplitud del universo. Supongo que soy un poco curiosa, y que no me conformo con "estar" siempre quiero saber más sobre el por qué de las cosas! Y como tú dices,no somos nada!Están los que simplemente viven su cómoda vida y se conforman, y luego están los ratoncitos curiosos como nosotros!

    Me ha encantado tu post, espero que sigas escribiendo cosas igual de fascinantes!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Dahlia, me han animado y emocionado a la vez. Animado porque pensaba que escribir sobre esto sólo me importaba a mí, ya que a nadie le interesa saber ni de dónde viene; y emocionado porque me gusta saber que hay gente como tú, con deseos de saber, de conocer qué hacemos aquí, ahora y por qué. ¡Vivan los ratones! Y gracias una vez más por tu comentario :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Sims 4 - De una a tres dimensiones

Comida sana para toda la semana - Meal prep 1

Los Sims 4 - Legacy Challenge - Cómo empezar

Udon con salsa de cacahuete

Creaciones únicas