La medida de la medida

A veces hablamos de átomos, de moléculas, de ADN, del sol, del espacio, de nanómetros, de millones de kilómetros o de decenas de años luz, pero son formas de hablar que hemos interiorizado tanto que apenas podemos visualizar esas cantidades o esas medidas de las que hablamos cuando hablamos. Las decimos y ya está.

Pero cuando pensamos realmente en lo que decimos nos damos cuenta de que es verdaderamente difícil hacernos la idea de lo que esos números son en la realidad. Igual que el cerebro de una hormiga nos obvia y no existimos para ellas porque no son capaces de comprender que exista un ser de metro ochenta y dos patas erguido frente a ellas, nosotros tampoco somos capaces de comprender las escalas atómicas o las distancias interestelares porque nuestro cerebro no está hecho para ello. Por suerte contamos con la ayuda de las matemáticas y alguna que otra herramienta científica que nos ayudan a tener una idea de que todo lo que conocemos podría llegar a ser (de alguna manera) abarcable para nuestro entendimiento.

Para hacernos una ligera idea y comprender un poco más del universo que nos rodea, os traemos un par de ejemplos:

El primero es este video que descubrí gracias a Carla. En él, Wylie Overstreet y Alex Gorosh, sus creadores, calculan nuestro Sistema Solar a escala y lo reproducen en nuestra "vida real". Prestad atención no tanto a las distancias que marcan sino al tamaño de las canicas respecto a esas distancias. Está subtitulado en español.


Y también tenéis que echar un vistazo a esta web (también en español) diseñada por Cary Huang. En ella, únicamente moviendo la barra de desplazamiento podremos viajar desde lo más pequeño que conoce el ser humano a lo más grande con su correspondiente escala y la posibilidad de hacer click sobre los objetos para obtener más información. Advertimos que el resultado final es tan didáctico como mareante.


¿Cómo te sientes ahora? ¿Pequeño/a o enorme? Cuéntanoslo más abajo y dinos también si conoces más sitios web o recursos donde poder entender con los ojos lo que no podemos en nuestra mente.

Comentarios

  1. Estas cosas me quitan la respiración. Buenísimo el primer vídeo. Aquí os dejo otro vídeo de lo pequeñines que somos nosotros y el poco espacio que ocupamos en el Universo: https://www.youtube.com/watch?v=sUqmamlW9cc

    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, uncambioenlavida :D Muchas gracias por comentar y por el aporte. Es verdaderamente abrumador. Como aficionado a la astronomía, aunque pueda sonarte extraño, ya conocía ese vídeo, pero es genial que lo hayas aportado para el resto de zorruneras y zorruneros.
      ¡Un saludo! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Sims 4 - De una a tres dimensiones

Los Sims 4 - Legacy Challenge - Cómo empezar

Comida sana para toda la semana - Meal prep 1

Creaciones únicas

Udon con salsa de cacahuete