La evolución de Londres

Londres, la ciudad más poblada de Europa, la más visitada (más de 20 millones de turistas al año), una ciudad con 32 municipios además de la City of London, con el metro más antiguo del mundo, uno de los parques urbanos más grandes, 10000 zorros entre su población (lo que a Don Zorruno le encanta) y habitantes de 270 nacionalidades que hablan 300 lenguas diferentes, es digna de análisis. ¿Queréis recorrer su evolución con nosotros? 


Lo primero que debemos saber es que Londres no siempre ha sido la ciudad más grande de Europa, aunque en su día sí lo fue, y no sólo de Europa sino del mundo entero, entre los años 1831 y 1925. En el canal de en-topia (donde encontraréis otros vídeos igual de interesantes que el que compartimos a continuación), nos muestran la evolución completa de Londres, desde su fundación en la época romana, hasta el día de hoy. 


¿Impresiona? ¿Habéis visto la velocidad de expansión a partir del periodo victoriano? ¿Y en el siglo XX? A mí me deja con la boca abierta. Verlo en un mapa lo hace más real, aunque ya sepamos el gran cambio que supusieron estas dos épocas para Londres. 

En este otro vídeo podéis ver más detalladamente la evolución de uno de los 32 municipios o boroughs londinenses, Hackney


Pero, cuando alguien nos dice que vive en Londres, ¿dónde vive realmente? ¿Qué marca el límite? ¿El código postal, el prefijo telefónico, la circunvalación que rodea Londres o la extensión de los 32 boroughs? En este vídeo de Londonist, la explicación es perfecta: 


Además de los caminos a pie oficiales o las superhighways para ciclistas, en Londonist también nos muestran la evolución del Underground, o tube, o metro, como queráis llamarlo. 


Puede que supieras que es el más antiguo del mundo antes de leer este post, pero ¿sabías que comenzó a funcionar en 1863? ¿Habías siquiera imaginado que en 1863, cuando la gente vestía así, ya existía el metro? A mí me cuesta ver a esas personas subiendo en uno de esos trenes subterráneos de la Picadilly o la Jubilee lines

En este otro enlace, también podéis ver la evolución del metro junto con la del tren, de manera más detallada. 

Y, por último, por si sois menos de mapas y más de imágenes, os dejo este vídeo que compara la ciudad en 1927 y en 2013 con un toque cómico y crítico a la vez: 


¿Os habéis parado a pensar qué verán los historiadores de los próximos 20, 300 o 1000 años cuando analicen los mapas de la ciudad como la conocemos hoy en día? ¿Qué quedará de lo que hoy conocemos como Londres? No hay duda de que es una ciudad en continua expansión y evolución, así que puede que en otros 2000 años, la ciudad haya vuelto a duplicarse o incluso haya cambiado tanto que sea irreconocible, como en los ya pasados 2000 años. 

¿Qué os parece? ¿Asombroso o aterrador? No dudéis en dejarnos un comentario con vuestra opinión, aquí o en las redes sociales ^^ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Sims 4 - De una a tres dimensiones

Los Sims 4 - Legacy Challenge - Cómo empezar

Comida sana para toda la semana - Meal prep 1

Creaciones únicas

Udon con salsa de cacahuete