La isla dactilar

En Don Zorruno somos también muy de islas. No hace mucho que os hablamos de islas en las que os podíais alojar, islas donde mandan los gatos o islas donde hemos vivido por un tiempo, así que en esta materia es difícil sorprendernos. Difícil, pero no imposible. 

Y es que no hace mucho, leyendo sobre la geografía de Croacia, me topé con el nombre de la isla de Baljenac (Bavljenac en croata), y es de lo más curioso que he visto últimamente.

Foto: sibenski.slobodnadalmacija.hr

¿Habéis visto? ¿Verdad que parece una huella dactilar? Así la llaman en muchos folletos turísticos, y es que últimamente se está convirtiendo en un destino de lo más atrayente para los visitantes de esta bellísima zona del Adriático. Tanto, que el gobierno croata ha solicitado su condición de Patrimonio de la Humanidad.

La isla, que apenas llega a los 0,14km2, tiene 23 kilómetros de muros de piedra, que son los que le dan esa estampa tan característica desde el cielo, pero no son muros de cemento y hormigón, sino muros de piedra encajadas (sí, sí, a mano) una sobre otra. 

Se dice que estos muros fueron levantandos en un principio por los cristianos que, durante los siglos XVI y XVII se refugiaban allí de los ejércitos otomanos, aunque luego, esos muros fueron ampliados de la misma manera por labradores de las islas más cercanas, que los utilizaban para proteger del viento sus cultivos de olivares y viñas, a la vez que hacían de separación entre los de un labrador y otro. Porque sí, la poca tierra de esta pequeña isla es muy-muy fértil.

Este tipo de muros de piedra colocadas cuidadosamente como si se tratara de un rompecabezas es también muy típico de lugares como Irlanda, Inglaterra o Escocia, pero es muy llamativo ver una isla mediterránea completamente cubierta por esta construcción. 

Foto: sibenski.slobodnadalmacija.hr

Foto: Anónima

Foto: likecroatia.com

¿Qué os parece Baljenac? ¿Conocíais ya este curioso paisaje croata? Nos encantaría conocer vuestras opiniones un poquitín más abajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Sims 4 - De una a tres dimensiones

Los Sims 4 - Legacy Challenge - Cómo empezar

Comida sana para toda la semana - Meal prep 1

Creaciones únicas

Los Sims 4 - Legacy Challenge - La familia es lo primero