Nuestra peregrinación anual

Cada año, por estas fechas, aprovechando los días festivos y el comienzo del buen tiempo, mi familia (vamos a ponernos personales y sentimentales) celebra una pequeña peregrinación a un lugar muy especial. Maruja, abuela de Marta, a quien ya conocéis si seguís Don Zorruno, creció en una alquería entre Vinalesa y Bonrepòs i Mirambell, muy cerquita de donde vivimos en Valencia. Es un paseo de poco más de media hora (a paso muy relajado) y es muy agradable, ya que el trayecto se hace paralelo al Carraixet, un barranco que podría ser más bonito, pero que es lo más natural que tenemos por la zona, además de los campos de cultivos o l'horta, como la llamamos nosotros. Aquí podéis ver el recorrido


De pequeños, el camino por el Carraixet era mucho más agradable, pues todavía pasaban los pastores con las ovejas y podías ver conejos entre los matorrales. Es una pena que ahora incluso haya caminos asfaltados y el barranco no esté tan cuidado. 

Cruzando acequias, al solecito y entre campos, llegamos a l'alqueria, con las explicaciones de Maruja sobre dónde estaba su habitación, por dónde se entraba a la casa, qué campos eran de cada dueño y a qué jugaba con los otros niños de la zona, cuando había otras alquerías en pie. 


Maruja nos cuenta historias, comemos pepitos y torrijas, volamos el catxirulo y disfrutamos del aire fresco y la naturaleza juntos. Una manera muy valenciana de celebrar la Pascua, seas o no religioso. 

Coger caracoles, comer naranjas directamente del árbol o descubrir nuevas especies de escarabajos metalizados son algunas de las actividades complementarias. 


La vieja alquería está en ruinas y, cada año que vamos está más apuntalada y tapiada, pero sigue siendo ese lugar que nos une, haciendo a Maruja sentir que la queremos y a nosotros saber que ella quiere compartir con nosotros sus recuerdos. 


El catxirulo es una parte importantísima de esta pequeña expedición y siempre hay alguien que no lo ha volado nunca y debe aprender. Mi tío explica con paciencia a los nuevos miembros de la familia cómo hacerlo.

Podríamos decir que nuestra pequeña y fácil ruta de senderismo familiar nos une cada año a nuestra tierra, nuestros orígenes y nuestra historia. 


¿Qué os parece nuestra tradición pascuera? ¿Tenéis alguna otra vosotros con vuestras familias? Nos encantaría conocerlas, así que no dudéis en compartirlas con nosotros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Sims 4 - De una a tres dimensiones

Los Sims 4 - Legacy Challenge - Cómo empezar

Comida sana para toda la semana - Meal prep 1

Creaciones únicas

Los Sims 4 - Legacy Challenge - La familia es lo primero