Cusha, tapunta?

Como todos sabéis, zorruneros o no, al dialecto andaluz, histórica e incultamente, se le ha estigmatizado como "el español mal hablado", aunque si preguntas por qué, nadie te sabría contestar con certeza. El origen de lo que hoy conocemos como andalú era uno de los dialectos que había en Andalucía hasta que al reino de Castilla le dio por "reconquistar" el sur de España, que durante ocho siglos fue musulmán. Si la historia la escriben los vencedores, hay veces que la lengua también la imponen, y si obligan a un andaluz o andaluza de la época a hablar el idioma de Castilla pues lo hablará a su manera, cosa que no gustaba mucho de Despeñaperros hacia arriba, donde tomaban a los habitantes de Andalucía por poco menos que catetos que no sabían ni hablar la exquisita lengua del reino. Y desde entonces, la famita hasta ahora, aunque eso ya es otro debate.

La variedad lingüística andaluza, la más hablada de España (recordemos que 1 de cada 5 habitantes de España es andaluz), es sin duda la más rica de cualquier español que pueda hablarse, y no sólo estamos hablando de vocabulario, sino de características fonéticas (leniciones, aspiraciones, neutralizaciones, síncopas, heheos, conversiones...), sino también morfosintácticas, gramaticales u ortográficas. Todas ellas, importadas a través de la emigración a Chile, Perú, Cuba, Puerto Rico o la zona del río de la Plata.

Yen Don Sorruno pensamo que iguá a uhtede ohapetesería aprendé una mijita de la lengua derarte y lalegría, que no?

Creemos que una de las maneras más divertidas de aprender un poco de andalú viene de la mano de Caliche Films y su "Curso de Andalú", que puede seguirse en Youtube a través de varias y divertidas lecciones que nos presenta el gran Comandante Lara vestido de corto con su inseparable copita de manzanilla. 

Aunque un poquito topicado y estereotipado (pero para hacerlo gracioso), cada lección, de menos de diez minutos de duración, nos enseñará a desenvolvernos en andalú en las situaciones más cotidianas. Para ello, contaremos con una pequeña introducción de Luis Lara y una serie de secciones (relacione sociale, curtura, trabaho y vocabulario) con geniales casos prácticos del día a día y que os invitamos fervientemente a ver porque, sin duda, os arrancarán varias risas y hasta a los no andaluces os hará pensar si realmente en Andalucía hablamos así (que hablamos, sí).



¿Qué os parece? ¿Os ha resultado divertido? ¿Vais a hacer el resto del curso? Esperamos vuestras opiniones (a ser posible en andalú) un poco más abajo, en la sección de comentarios.

Vemo.

Comentarios

  1. Pero para hablar del andalú con propiedad nadie mejor que el Catedrático de Lengua Española, Jose María Pérez Orozco. En youtube se pueden ver varias de sus explicaciones.
    Yo soy un ferviente defensor del andalú y pienso que es la evolución del español (que no del castellano). De hecho cada vez es más fácil ver en los medios de comunicación y en personajes con más o menos relevancia como van dejando de pronunciar el 'ado' de los participios verbales, una de las señas de identidad del andalú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isco!
      Hombre, Pérez Orozco son ya palabras mayores. Ahora que lo mencionas animamos a todos los zorruneros a que se acerquen a la figura de este sevillano defensor del andalú. Tiene en Youtube discursos míticos.
      Y no puedo estar más de acuerdo contigo (quien me conoce lo sabe) en que el andalú es la clara evolución del español (bien matizado lo de "castellano", por cierto). Uno de los pilares fundamentales de la evolución lingüística de un idioma es precisamente la economía del mismo, y ahí el andalú gana por goleada a cualquier variante de español que pueda hablarse, sobre todo en lo básico, lo que tú escuchas: la fonética. El ejemplo que pones es de los más claros, no hay duda. Un debate muy interesante que retomaremos de nuevo en DZ.
      ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  2. Eonó illo, qué corahe cuando se ríen de nosotro.

    Bromas aparte, una de las cosas que me hacen gracia (por decirlo de alguna forma), es que al "reconquistar" el sur de España, la mayoría de la población musulmana fue finalmente expulsada, y la gente con la que se repobló fue del centro y norte de la península. Por eso, cuando se ríen de nuestro habla, es realmente irónico, porque se ha construido a través de ese español, el que para algunos parece más correcto.

    Para mí el problema es ese, la mayoría de la gente cree que hablar ese español estándar es más correcto, que hacerlo en andaluz (o cualquier otro dialecto de España) cuando no es mejor ni peor, simplemente otra forma de hacerlo.

    Y ya que estamos otra cosa que "me dá tol corahe" es que creen que todos los andaluces hablamos iguales (es también la gracia del andaluz, que es bastante diverso). El habla de un gaditano y de un granaino, por ejemplo, son muy distintas.

    Que por cierto, no hace mucho hubo una polémica de un político se burlaba del acento de Susana Díaz, escribiendo algo como "Queremos un PZOE ganadó". Curioso también como generalizan con que todos los andaluces ceceamos, porque cualquiera que se pare un rato a escucharla se da cuenta que sesea, PARFAVÁH (como dirían los cordobeses).

    En fin... este tema da muchísimo juego y hablaría de mil cosas más, pero no es plan :P.

    ¡Saludos astigitanos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani!

      Has dado en la clave. Se ha estandarizado tanto (no entraremos en los motivos...) ese español que se habla en Castilla que incluso hay gente que a nuestro idioma lo llama "castellano". Es como si al francés lo llamaran "borgoñés" o "lombardo" y al inglés lo llamarán "nebraskés" o "californiano".
      Fíjate la riqueza del andalú que, como bien dices, hay distintas variantes incluso dentro de Andalucía. A mí me resulta muy cómico ver cómo cuando hay que imitar un acento inculto enseguida te "zezean" porque, cuando alguien se las da de culto, retrata su propia incultura. Es divertido, obsérvalo.
      ¡Y viva Ésiha, shavá!

      ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Sims 4 - De una a tres dimensiones

Comida sana para toda la semana - Meal prep 1

Los Sims 4 - Legacy Challenge - Cómo empezar

Creaciones únicas

Udon con salsa de cacahuete