Una partidita rápida...

Tenía ya tal vicio al Sonic, Sonic 2 ó Sonic 3 que, una vez explorados todos los rincones posibles del juego, conseguidas todas las gemas y habiendo batido varias veces el récord de puntos, lo único que me mantenía enganchado al juego era picar a mi hermano a ver quién se acababa las fases en el menor tiempo posible, como si fuera una contrarreloj. La verdad es que la velocidad de Sonic contribuía bastante a ello, y el objetivo era cruzar la meta lo antes posible ignorando anillos, enemigos y realizando cabriolas varias para ganar tiempo. 

Quién me iba a decir a mí que ese entretenimiento se iba a convertir con los años en un fenómeno de masas gracias a internet y que cientos y cientos de gamers pelearían entre ellos por el récord de haberse pasado un juego (muchas veces en el máximo nivel de dificultad) en el menor tiempo posible.

A esto se le llama Speedrun. 



Todo speedrunner, lógicamente, debe poseer un conocimiento perfecto del juego, de las situaciones a las que se va a enfrentar y, sobre todo, a las físicas, ya que cada décima de segundo es crucial, especialmente en los juegos más populares entre los speedrunners, como el famoso Quake.

Hay varios tipos de speedrun: desde los que consisten en acabar un juego sin preocuparte más que por el tiempo, a los que exigen, además del tiempo récord, completar el 100% del juego. Otra, podríamos decir, categoría de Speedrun sería aquella en la que el jugador se aprovecha de algún error (o "glitch") del juego para saltar niveles sin tener que jugarlos, como el famoso caso del Super Mario 64, que permite ir directamente a la última pantalla y pasarte el juego en apenas 7:00 minutos:



Los Speedrun gozan de muy buena fama, más con la difusión que ofrece internet hoy en día, así que no es extraño ver la celebración de los "Games Done Quick", en EE.UU. y con fines benéficos y, aunque son muy populares los juegos de hace un par de décadas por su linealidad y por la posibilidad de emularlos en nuestro ordenador, también encontremos Speedruns de GTA, Last of Us, Halo, Dishonoured, o del mismísimo Dark Souls, el juego más difícil del mundo. Incluso del clásico "buscaminas". Y podéis verlos, además de en Youtube, en numerosas webs especializadas en Speedrun como speedruns.com o pksage.com.

Foto: twitter.com
¿Os gusta el speedrun? ¿Alguna vez habéis jugado de esta manera? Podéis dejar vuestros comentarios e impresiones un poco más abajo. ¡Respondemos siempre!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Sims 4 - De una a tres dimensiones

Los Sims 4 - Legacy Challenge - Cómo empezar

Comida sana para toda la semana - Meal prep 1

Creaciones únicas

Los Sims 4 - Legacy Challenge - La familia es lo primero