El Jam de Escritura

La literatura, la poesía, la música, el arte visual... Buenos ingredientes, ¿verdad? ¿Y si los mezcláramos todos? ¡Uau! ¿Y si además añadiéramos la cálida y cordial atmósfera de cualquier pequeño local tipo librería o sala cultural? Tremendo, ¿no? Pues la receta existe, y se llama Jam de Escritura.

La idea es tan simple como atenuar, casi apagar, las luces de la sala, subir a un escritor a un escenario y que improvise una sesión de escritura automática que será proyectada en tiempo real en una gran pantalla para todos los asistentes. El escritor estará acompañado de música que él mismo elegirá, muchas veces interpretada en directo por violinistas, guitarristas o DJs y cuyos resultados son algo parecido a esto:

Video: Marcos Xalabarder en Youtube.

Una idea tan simple como esta y que ya tiene cierta fama en Sudámerica y México nos evoca inevitablemente a aquellos pequeños clubs que hace décadas albergaban improvisados encuentros de jazz, y es que la conexión de términos Jam de Escritura y Jam Sessions de jazz es más que evidente.

Su principal valedor y creador es el escritor y gestor cultural argentino Adrián Haidukowski, en cuya web explica que "el momento de escritura siempre fue vetado para el público, y cada escritor llena esa soledad de manera personal y única. El jam de escritura genera una simbiosis diferente entre el autor y el lector, creando una situación donde el texto pasa a ser más que una línea de lectura y el autor convive con sus críticos cara a cara, en el mismo momento en el que nace la obra. En el evento multi-disciplinario, intervienen la literatura, la ilustración y la música entrelazadas por la improvisación en vivo, lo que genera en cada presentación una obra única e irrepetible."

Foto: jamdeescritura.org

Foto: jamdeescritura.org
El Jam de Escritura no se queda sólo en el encuentro en sí, sino que ahonda en la relación directa entre escritor y lector unidos, esta vez, en el mismo espacio y a través de una música que, además de marcar el tono del texto, dialoga con ambos (escritor y lector) al mismo tiempo en una experiencia única en fondo y en formas y que, muchas veces, se convierten en sesiones abiertas donde el propio público sube a improvisar sus textos, con lo cual la participación y la interactividad toman el mismo protagonismo que la música y las palabras.

En España están empezando a proliferar algunas librerías y locales culturales, especialmente en Barcelona y de la mano de Marcos Xalabarder, que ofrecen periódicamente Jams de Escritura, una actividad que es toda una experiencia y que nos permite, a mí al menos, imaginar a cualquier escritor aclamado por el público en directo cual estrella del pop.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Sims 4 - De una a tres dimensiones

Los Sims 4 - Legacy Challenge - Cómo empezar

Comida sana para toda la semana - Meal prep 1

Creaciones únicas

Udon con salsa de cacahuete