Poeta visual, biógrafo global


Poco a poco ha pasado de ser un fenómeno en internet a un autor más que consagrado gracias a la irónica sensibilidad de sus ilustraciones y la melancólica belleza de sus mensajes, que le han valido para ser no sólo uno de los dibujantes de moda del momento, sino toda una referencia dentro de la generación actual de ilustradores de nuestro país. 


Alfonso Casas Moreno (Zaragoza, 1981), se define en su blog y muchas de sus redes sociales como "perdedor de tiempo profesional", ante lo cual sólo nos queda pensar que bendito tiempo perdido. Se parece mucho a ese personaje barbudo que vemos en muchísimos de sus dibujos. Después de engancharnos con "Te lo Doy, No. En Todo Caso te lo Cambio" (Edicions de Ponent, 2014), ya va por su tercer libro, "Se(nti)mental" (Lunwerg, 2015), y ha visto como "Amores Minúsculos" (Edicions de Ponent, 2012), su primera obra, ha llegado incluso a ser adaptada al teatro. Sus seguidores y admiradores se cuentan por miles, sus ilustraciones se vuelven espejos cuando las miramos y hoy ha tenido la deferencia (y nosotros el verdadero honor) de tenerlo para vosotros en Don Zorruno:

Don Zorruno: En algún momento de tu vida te tuvo que gustar el hecho de dibujar, ¿recuerdas exactamente cómo fue?
Alfonso Casas: Desde que tengo conciencia de mí mismo me recuerdo dibujando. No sé cómo ocurrió, pero en mi cabeza siempre he estado con un lápiz en la mano.

DZ: ¿Qué dibujabas de pequeño?
AC:  Recuerdo que lo primero que dibujé fue una enciclopedia de animales mitológicos.

DZ: Y desde entonces, ¿cómo fue que acabaste en Barcelona?
AC: Estudié en la escuela de bellas artes de Zaragoza, y allí opté a una beca por mis calificaciones. Me la concedieron, y con ella podía realizar un curso en cualquier ciudad de España y elegí Barcelona. De eso han pasado ya ocho años, ¡y aquí sigo!

DZ: ¿Qué hay detrás de cada ilustración, cuánto tiempo dedicas al desarrollo de esa idea?
AC: Depende del tipo de ilustración y de lo claro que tenga la idea que quiero desarrollar. A veces unir concepto e imagen no es tan sencillo, funcionan por separado y en conjunto no, o al revés. Algunas veces lo ves claro y puede ser muy rápido. Otras veces me rindo antes de terminarla.

DZ: ¿Dónde vive el amor, en el mundo real o en el de los sueños?
AC: Para mí tiene que vivir en ambos. Si no tenemos sueños o metas en el amor, no se pueden materializar en el mundo real. El amor hay que soñarlo y luego intentar hacerlo realidad. 

DZ: ¿Es el amor más hermoso un dibujo inacabado?
AC:  El amor tiene que ser sencillo. Si se complica lo que hay es otra cosa.

DZ: ¿Con quién pudiste y no quisiste?
AC:  Me ha pasado más veces que quise y no pude.

DZ: Si tuvieras lápices imposibles, ¿qué te gustaría dibujar?
AC: Dibujaría más el amor y menos su ausencia.

DZ: ¿Nunca has pensado dibujar literatura?
AC: Quiero hacer muchas cosas,¡todavía estoy empezando! Me encanta pensar nuevas historias y proyectos.

DZ: Si alguien devorara tu obra en una tarde e, inmediatamente, le preguntáramos "¿Qué significa "te amo"?", ¿qué crees que respondería?
AC: Que no lo sabe, pero que está deseando averiguarlo.

DZ: ¿Te imaginas que no hubieras sido dibujante? ¿Qué hubieras sido entonces?
AC:  Maestro. Estudié para ello e incluso trabajé en un colegio. Sé que también sería muy feliz como profesor.

DZ: Fama, publicaciones, obra de teatro, incluso tazas... ¿qué más te queda por dibujar?
AC: Quiero seguir dibujando pequeñas historias que no cambiarán la vida de nadie, pero con suerte la harán un poquito más agradable. Y eso es un proyecto increíble.




Además de en su web, puedes seguir a Alfonso Casas Moreno en su Facebook, en su Pinterest, en Twitter y a través de Instagram y Flickr. Estamos seguros de que su arte os hará reflexionar. Sus trocitos de corazón se filtrarán hacia el tuyo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Sims 4 - De una a tres dimensiones

Comida sana para toda la semana - Meal prep 1

Los Sims 4 - Legacy Challenge - Cómo empezar

Udon con salsa de cacahuete

Creaciones únicas