Sgurr an Fhidhleir

No, no me he equivocado al escribir el título de este post. ¿Que son muchas consonantes seguidas? Cierto, pero este es el nombre en gaélico de The Fiddler, una montaña situada en las highlands escocesas, cerca de Achiltibuie

The Fiddler se encuentra junto a Ben Mor Coigach, una gran montaña que, como os expliqué en este otro post, separa Achiltibuie de Ullapool. La mejor manera de llegar al inicio de la ruta de subida a la cima de The Fiddler es por carretera. El transporte público (Bus 811 desde Ullapool, un autobús de colegio del que también os hablé en el post mencionado hace unas líneas), sin embargo, es algo irregular en esta zona tan remota y lo más cerca que llega es a 4km del inicio del camino, en Badenscallie. 


Como podéis ver en el mapa, la ruta hasta la cima es progresiva, con sólo una subida brusca al principio y otra al final, así que, a pesar de ser un camino de 8km y tener una elevación de 590m, es un agradable paseo debido a su baja dificultad. 

El terreno es algo fangoso en la primera parte y es más complicado ver el camino correcto, pero conforme se llega a la zona intermedia, más llana, se puede ver fácilmente el camino a seguir hasta la cima, siendo ésta visible en todo momento. 

Como veréis, la subida es completamente paralela a Ben Mor Coigach, a la derecha, así que las vistas son increíbles en todo el recorrido. A la izquierda se puede ver el norte de esta preciosa zona montañosa, con la playa de Achnahaird al fondo y Stoer frente a ella. Al caminar hacia la cima se dejan atrás las islas y el mar para adentrarse en una tierra plagada de lagos y montañas. 

Este es un pequeño vídeo que grabé cuando subimos Tiantian y yo. ¡Hicimos un picnic en la cima! Allí conocimos a algunos runners que hacían la ruta a otra velocidad, algo que se me haría todavía imposible a mi nivel.


Al llegar a la cima, veréis que la caída al otro lado es muy impactante, pues la otra cara de The Fiddler es casi una vertical perfecta que cae desde la cima al pie. 


Aquí podéis ver más información, mucho más detallada aunque en inglés, sobre esta ruta. En este otro enlace, también podéis ver una ruta que pasa por The Fiddler para luego subir a Ben Mor Coigach, desde donde sí se puede ver Ullapool y sus alrededores. 

Aquí os dejo también algunas fotos de mi subida a Ben Mor Coigach, donde podréis apreciar la suave subida de The Fiddler (la reconoceréis porque está al otro lado de la pequeña grieta que forma el arroyo que recorre el mismo camino que el que lleva a la cima).



Eso sí, en esta montaña hace mucho más viento y da mucho más miedo, ya que el pico más alto se encuentra a 743m del mar. 

¡Gracias por leernos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Sims 4 - De una a tres dimensiones

Los Sims 4 - Legacy Challenge - Cómo empezar

Comida sana para toda la semana - Meal prep 1

Creaciones únicas

Los Sims 4 - Legacy Challenge - La familia es lo primero